Normativa protección en alturas

 

EN 358: CINTURONES PARA SUJECIÓN Y RETENCIÓN Y COMPONENTES DE AMARRE DE SUJECIÓN (EPI CATEGORÍA III)
Están destinados a mantener al usuario en posición en su punto de trabajo, con plena seguridad o a impedir que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída.
La cuerda de posicionamiento debe cumplir los requisitos de la norma EN 354. Los conectores deberán ser conformes con la norma EN 362.

EN 360: DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES (EPI CATEGORÍA III)
Un dispositivo anticaídas retráctil es un dispositivo anticaídas con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil. Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al propio dispositivo o al elemento de amarre retráctil. Los dispositivos anticaídas retráctiles que cumplen esta norma se utilizan junto con los arneses anticaídas especificados en la norma EN 361. Los conectores deberán ser conformes con la norma EN 362.

EN 361: EPI CONTRA CAÍDA DE ALTURAS. ARNESES ANTICAÍDAS (EPI CATEGORÍA III)
El arnés anticaída puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta.
Si un arnés se equipa adicionalmente con elementos que permitan utilizarlo con un sistema de sujeción, estos elementos deben cumplir la norma EN 358.

EN 362: CONECTORES (EPI CATEGORÍA III)
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de usos y el marcado de los conectores. Los conectores que cumplen esta norma se utilizan en los sistemas de sujeción y en los sistemas anticaídas especificados en las normas EN 358 y EN 363, respectivamente. Los elementos de amarre son conectores, como terminal manufacturado se especifican en la norma EN 354.

EN 795: DISPOSITIVOS DE ANCLAJE (EPI CATEGORÍA III)
Requisitos mínimos que deben cumplir los dispositivos de clase B (dispositivos de anclaje provisionales transportables) y los de la clase E (anclajes de peso muerto utilizables sobre superficies horizontales).

EN 353-1: DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES CON LÍNEA DE ANCLAJE RÍGIDA (EPI CATEGORÍA III)
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida que generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas.

EN 353-2: DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES CON LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE (EPI CATEGORÍA III)
Requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible fijada en un punto de anclaje superior. Los dispositivos deslizantes que cumplen esta norma se utilizan en sistemas anticaídas especificados en la norma EN 361.

EN 354: ELEMETOS DE AMARRE (EPI CATEGORÍA III)
Un elemento de amarre es un elemento de conexión o componente de un sistema. Esta norma especifica los requisitos como métodos de ensayo, instrucciones, marcado y embalaje de los elementos de amarre fijos y ajustables. La longitud incluyendo un absorbedor de energía, dado el caso y los conectores no deben exceder de dos metros.

EN 355: ABSORBEDORES DE ENERGÍA (EPI CATEGORÍA III)
Un absorbedor de energía es un componente de un sistema anticaídas que garantiza la parada segura de una caída de altura en condiciones normales de utilización.

Especificaciones de los absorbedores de energía se utilizan en los sistemas anticaídas especificados en la norma EN 363.

Para su uso se requiere un punto de anclaje seguro con una distancia libre mínima necesaria debajo del usuario de 2,5 metros.

EN 341: DISPOSITIVOS DE DESCENSO (EPI CATEGORÍA III)
Especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado y las instrucciones de uso de los descensores que se utilizan como equipo de rescate junto con un equipo de protección individual contra caídas de alturas.

Los descensores son dispositivos de salvamento mediante los cuales una persona puede descender a una velocidad limitada, desde una posición elevada hasta una posición más baja, bien sola, o bien con ayuda de una segunda persona.

EN 1891: CUERDAS SEMI-ESTÁTICA (EPI CATEGORÍA III)
Cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento: cuerda textil, compuesta de un alma rodeada por una funda, destinada a ascensiones por cuerda, todo tipo de mantenimiento y de suspensión en el lugar de trabajo, salvamentos y espeleología.
Hay dos tipos básicos de cuerdas semi-estáticas:

  • Tipo A: Cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento destinadas a la utilización general de personas que progresen por cuerda, todo tipo de mantenimiento y de suspensión en el lugar de trabajo, así como en los salvamentos y en la espeleología. Es el tipo más adecuado para progresión sobre cuerda y sujeción en el puesto de trabajo.
  • Tipo B: Cuerda con funda trenzada con bajo coeficiente de alargamiento. Posee prestaciones inferiores a las cuerdas de tipo A y requiere mayor atenuación cuando se utilizan, puesto que es más sensible al deterioro normal por uso, cortes, etc., y posee menor capacidad para detener una caída.